Los ruidos y conversaciones que ocurren normalmente en las actividades del día a día de las empresas pueden ser una gran fuente de distracción, especialmente con la tendencia hacia oficinas cada vez más abiertas y prácticamente sin paredes.

Para darle una idea, una encuesta reciente sobre cómo el sonido y la acústica afectan a los empleados en entornos empresariales encontró que el ruido interfiere negativamente con la mayoría (69%) de los niveles de concentración, productividad y creatividad de los empleados.

En este escenario, existe una tecnología que tiene exactamente la función de enmascarar estos ruidos irritantes: el enmascaramiento de sonido, o en portugués, el enmascaramiento de sonido, en el que se agrega un sonido discreto al ambiente, haciéndolo parecer más silencioso. 

Cómo funciona el enmascaramiento de sonido

El sonido no es más que un sonido de fondo ambiental, similar al sonido del flujo de aire, que, cuando se agrega a un espacio, le da la impresión de ser más silencioso y tranquilo. Esto se debe a que el enmascaramiento de sonido reduce la claridad del habla humana, lo que hace que las conversaciones se malinterpreten y, en consecuencia, pasen desapercibidas.

Es importante tener en cuenta que la tecnología no elimina el sonido del habla, pero reduce la distancia a la que se pueden escuchar las conversaciones. 

Mira el vídeo y entender más:

¿Cuál es la diferencia entre el enmascaramiento de sonido y ruido blanco

Aunque ambos son señales aleatorias de diferentes frecuencias, el enmascaramiento de sonido está conformado específicamente para que coincida con las frecuencias de la voz humana, con el objetivo de sonido cómodo para la oreja. 

A diferencia del ruido blanco, que además de no estar diseñado para tal fin, al representar todo el espectro de frecuencias, puede incluso enmascarar los sonidos del habla humana, pero de forma ineficiente e incluso desagradable. 

¿Cuáles son los beneficios de un sistema de enmascaramiento de sonido?

Las empresas que adoptan el enmascaramiento de sonido en su entorno obtienen varios beneficios, tales como:

Reducción de distracciones: no se entenderán las conversaciones a más de 5 metros de distancia, facilitando la concentración de los empleados;

Privacidad de la conversación: los empleados pueden hablar más libremente sabiendo que sus conversaciones no serán escuchadas por personas al otro lado de la sala o en oficinas privadas adyacentes;

Acústica mejorada en el lugar de trabajo: la tecnología ayuda a crear un entorno acústico equilibrado y cómodo que no es ni demasiado silencioso ni demasiado ruidoso, lo que lo hace más saludable.  

Productividad: sin ruido y conversaciones aleatorias en el entorno, los empleados pueden concentrarse en sus tareas sin distracciones, lo que se traduce en una mayor productividad.

Dónde se puede aplicar el

enmascaramiento de sonido Considerando que el enmascaramiento de sonido brinda un ambiente más cómodo y agradable para las personas presentes, además de mayor privacidad en el habla, la solución se puede aplicar en cualquier lugar que priorice estas características, por ejemplo:

Oficinas abiertas: Las oficinas abiertas, casi sin paredes, se han convertido en tendencia. Estos son entornos que pueden ser silenciosos, pero también muy ruidosos, donde las conversaciones de las personas al otro lado de la sala pueden interrumpir el enfoque de los empleados. Por lo tanto, el enmascaramiento de sonido es una solución eficaz.

Privadas: Las oficinas tradicionales pueden parecer incluso más privadas, sin embargo, las paredes no siempre anulan el sonido de otras estancias, ya que muchas de ellas son delgadas o no llegan al techo, por lo que se filtra el ruido. En este caso, el enmascaramiento de sonido se puede aplicar en estas habitaciones o en pasillos.

Espacios públicos: el enmascaramiento sonoro es ideal para áreas de recepción, salas de espera, bancos, farmacias y diversos establecimientos comerciales, ofreciendo un ambiente más armonioso y agradable para los clientes / pacientes, manteniendo al mismo tiempo la confidencialidad de las conversaciones.

Como se señaló, el enmascaramiento de sonido amortigua efectivamente los ruidos que afectan el enfoque de los empleados, haciendo que el ambiente de trabajo sea más satisfactorio y productivo.

Sin embargo, es sumamente importante que la implementación se lleve a cabo correctamente y se adapte al tipo de arquitectura del entorno, es fundamental contar con un socio experimentado que trabaje con equipos de última generación.

Seal Telecom, del Grupo Convergint, cuenta con soluciones de audio desarrolladas especialmente para satisfacer las necesidades de cada cliente, trabajando con equipos especializados para entregar mayor productividad de manera cualitativa a su negocio y comodidad a los usuarios.

Para obtener más información, comuníquese con nuestros consultores.

Leave a Reply

Mapa del sitio

Terminos de uso

2022 © Convergint Chile